sábado, 14 de julio de 2012

Mano del Diablo o Estrella Roja (Clathrus archeri)




Esta seta tiene una historia muy curiosa; es una especie originaria de Australia y Nueva Zelanda que actualmente está presente en varios países de Europa y por Estados Unidos. La primera cita de esta especie en Europa se produjo en Franciaen 1914, al comienzo de la Primera Guerra Mundial. Este hecho hizo que se especulara con que sus esporas llegaron en el forraje de los caballos que traían los soldados australianos, aunque hay otra teoría que apunta a que pudieron llegar adheridas a la lana de las ovejas importadas de ese país. Aunque su origen no está del todo claro, actualmente es una seta otoñal (aunque aún estamos en Junio) bastante frecuente en la cornisa cantábrica, principalmente en suelos de bosques caducifolios en la orilla de los ríos. Fue citada en la Península Ibérica por primera vez en 1968, en Guipúzcoa.

Tiene entre tres y ocho tentáculos de color rojizo. Aparte de su aspecto, una de las características más sorprendentes de esta seta es el desagradable olor que desprende, que es similar al de un cadáver en descomposición. Este olor, unido al aspecto carnoso de los "tentáculos" atraen a las moscas y otros insectos descomponedores que, al posarse, se quedan impregnados con las esporas, que de esta forma son dispersadas. En la segunda y tercera fotografía se aprecia una pequeña mosca que va a repartir las esporas por el bosque de Hayacorva en el que fue tomada.

6 comentarios:

  1. I had never heard of this interesting mushroom until I read this informative post. Thank you for teaching me something new today! Fascinating! Terrific photographs, too!

    ResponderEliminar
  2. Very unique plant. Great shots !

    (nice to see, not smell)

    ResponderEliminar
  3. i just found it, in Galicia

    http://i64.tinypic.com/2sb0qjl.jpg

    ResponderEliminar
  4. Hi. I also saw a few of them yesterday in a forest in Asturias (Spain). I had never seen any before and I wanted to find out what it was. Hence I ended up on this blog. Thanks for the explanation.

    ResponderEliminar
  5. ENCONTRE ALGO SIMILAR EN LA RESERVA DE FAUNA DEL CERRO PAN DE AZUCAR EN MALDONADO URUGUAY. SI BIEN COINCIDEN ALGUNAS CARACTERISTICAS COLOR Y OLOR, SUS TENTACULOPS TERMINAN COMO LA LENGUA DE LA SERPIENTE DIVIDIDOS A LA MITAD.

    ResponderEliminar
  6. ENCONTRE ALGO SIMILAR EN LA RESERVA DE FAUNA DEL CERRO PAN DE AZUCAR EN MALDONADO URUGUAY. SI BIEN COINCIDEN ALGUNAS CARACTERISTICAS COLOR Y OLOR, SUS TENTACULOPS TERMINAN COMO LA LENGUA DE LA SERPIENTE DIVIDIDOS A LA MITAD.

    ResponderEliminar